6 requisitos para lanzar un programa de afiliados

Un programa de afiliados puede generar muchas ventas para tu negocio online pero, como con cualquier otro tipo de marketing online, para que funcione debes asegurarte de que cuentas con un comercio electrónico funcionando a pleno rendimiento y así evitar perder tiempo y dinero.

 

Te dejamos 6 requisitos a tener en cuenta antes de lanzar un programa de afiliados con Propelbon:

 

Optimizar el recorrido del cliente o customer journey

Lo primero y más importante es asegurarse de que su sitio web funciona. Puede parecer básico, pero hay muchos casos en los que los account managers se encuentran con una página de error, un retraso excesivo o una experiencia de compra muy enrevesada al realizar compras de prueba.

 

Incluso si estás seguro de que el recorrido del cliente funciona perfectamente, siempre hay espacio para la optimización. Asegúrate de hacer pruebas a menudo, pide opinión a los clientes y no dudes en preguntar a tu account manager.

 

Aunque directamente no se pierda dinero con el marketing de afiliación porque las comisiones se pagan en función de los resultados, los afiliados se darán cuenta si hay un bloqueo en la parte inferior del embudo de ventas que está perjudicando sus tasas de conversión y preferirán promocionar otros programas.

 

Suficiente stock

Casi tan importante como proporcionar un recorrido del cliente fluido es asegurarse de que hay suficientes existencias de los productos a la venta. Todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en promocionar un producto sin existencias se desperdicia por completo.

 

No centres la campaña en productos que tengan una disponibilidad limitada o sean difíciles de conseguir. En caso de que se agoten las existencias una vez que el programa de afiliados esté en marcha, adapta los materiales y comunícalo a los afiliados.

 

Imagen de marca y Mensaje

Para sacar el máximo partido a los esfuerzos en marketing, asegúrate de que el mensaje de marca está unificado. Sobre todo cuando se trabaja en varios canales, siempre habrá un solapamiento, por lo que un mensaje de marca coherente ayudará a crear confianza en la imagen de marca.

 

Si quieres competir en calidad y no en precio, crear y mantener una buena imagen debe ser la prioridad. En el ámbito del marketing de afiliación, tendrás que presupuestar una mayor visibilidad con afiliados de calidad. El mensaje de marca tendrá que estar bien definido para conectar con el público objetivo de una manera mucho más fuerte que si promocionara solo en base al precio.

 

Estrategia de precios

Las compras online han facilitado mucho la comparación de precios entre competidores. Esto es especialmente notable en el marketing de afiliación, donde los afiliados de comparación de precios y los sitios web de ofertas proporcionan una gran cantidad de tráfico.

 

Por tanto, es clave para cualquier estrategia de marketing online tener una imagen clara de los precios de la competencia para saber cómo ajustarlos para llegar a objetivos de ventas o beneficios.

 

Banners y Material Promocional

Al igual que la imagen de marca, los banners y los materiales promocionales deben ser de buena calidad y coherentes con la marca. Aunque ya no se utilizan tanto como antes, sigue siendo importante proporcionar a los afiliados una variedad de banners para que puedan fomentar el reconocimiento de la marca mientras promocionan el sitio web.

 

Las imágenes utilizadas en las creatividades deben ser de alta calidad, especialmente las que incluyen productos. Otros materiales que se suelen utilizar en el marketing de afiliación son los feeds de productos (especialmente útiles para los comparadores de precios) y los códigos de descuento, ambos fácilmente configurables en tu plataforma de comercio electrónico.

 

Cuanto más amplia sea la variedad de opciones que ofrezcas a los afiliados, más podrán promocionar la campaña. Si tienes recursos limitados en este departamento, consulta a su account manager para saber dónde concentrar mejor los esfuerzos.

 

Estrategia para los canales de marketing

Es muy fácil centrarse demasiado en un solo canal de marketing, así que asegúrate de dar un paso atrás y sopesar los costes y beneficios de cada uno en relación con el resto.

 

Establece objetivos, como aumentar las ventas o incrementar el tráfico de tu sitio web a nivel global, y luego utiliza los KPI y los resultados generados para sacar conclusiones y adaptar tu estrategia de canales de marketing.

 

Compartir