Paid Search dentro de tu estrategia de Marketing de Afiliados

Se acerca el último trimestre de este 2022 y con él llegan muchos de los eventos más señalados para los Ecommerce. Halloween, Black Friday, Cyber Monday o Navidad son fechas que están ya a la vuelta de la esquina y es importante estar preparados con antelación para ser capaces de captar todo el tráfico cualificado posible con el objetivo de llegar a la cantidad de ventas esperadas.

 
Ignacio Gomez Adan - GSG

Es por ello que hoy presentamos una estrategia algo desconocida dentro del marco del Marketing de Afiliación de la mano de Ignacio Gómez Adán, Key Account Manager en Global Savings Group, con el fin de dar a conocer nuevas posibilidades para alcanzar tus metas en este Q4.

 

¿Qué son los derechos de PPC y cómo pueden cederse a un afiliado?

Cuando hablamos de derechos de PPC o SEM, nos referimos al permiso que la marca cede al afiliado para poder utilizar su nombre junto a una serie de keywords o palabras clave. Cuando un usuario realice una búsqueda usando estas keywords más el nombre de la marca, será el Publisher que en ese momento esté pujando por esos términos quien aparezca como primer resultado de la búsqueda en Google.

 

Desde GSG, la forma de gestionar estos derechos es realmente simple, sólo necesitamos que el cliente acepte ceder su nombre de marca para realizar la campaña y que esto quede registrado en un mail, sin tener que pasar por contratos u otro tipo de procesos legales complicados y alargados en el tiempo.

 

¿Por qué es importante tener definida una estrategia de Paid Search?

Hoy en día, el posicionamiento tanto SEO como SEM es clave en las estrategias de ecommerce y marketing digital de cualquier compañía.

 

Si bien es cierto que el posicionamiento SEO tiene una gran importancia y relevancia a Largo Plazo, el posicionamiento mediante PPC o SEM también es fundamental de cara a poder atraer a ese público objetivo que la marca tiene claramente definido y conseguir resultados también en el corto y medio plazo.

 

En definitiva, la clave está en encontrar un equilibrio entre ambas estrategias, y muchas veces es más fácil encargar el riesgo y gestión de las campañas de PPC a Publishers como GSG que ya tienen una amplia experiencia en este tipo de acciones.

 

¿Qué ventajas aportan este tipo de acciones en periodos como Black Friday?

Durante las 2 semanas previas a Noviembre, se empieza a observar un crecimiento en las búsquedas relacionadas con Black Friday, lo que no deja de ser un síntoma del gran pico de tráfico que se mueve durante esta campaña, por eso, para momentos tan clave del año como este, es necesario tener una estrategia de posicionamiento muy bien establecida, ya que todas las marcas competirán en un periodo de unos 10 días para poder captar el mayor número de usuarios posibles.

 

Si en periodos del año como Black Friday, no has conseguido establecer una política de SEM que complemente de forma adecuada a tu estrategia de SEO, esto puede significar entrar en enormes pérdidas incluso cuando se generan ventas, ya que el precio de puja medio se dispara durante el mes de Noviembre para el 99% de los términos de búsqueda que tengan que ver con la campaña.

 

¿Cuáles son los tipos de búsqueda más comunes para códigos descuento?

En el caso de los sites de cupones y descuentos que gestionamos en GSG, la mayoría de términos de búsqueda se centran en captar a aquellos usuarios que utilicen keywords relacionadas con ofertas o descuentos de una marca específica, de forma que nunca irían directamente al site de una marca sino que acabarían entrando primero en alguno de nuestros portales y serían redirigidos a la home Page del cliente, donde aplicaría el descuento que ha encontrado para convertir la venta.

 

Al centrarnos sólo en estos términos de cupones u ofertas, eliminamos la posible canibalización con los departamentos de SEM de las marcas ya que estas, rara vez utilizan campañas de SEM para promocionar sus descuentos u ofertas.

 

¿Cuál es vuestra experiencia con los anunciantes de Propelbon con estas acciones?

En términos generales, hemos podido ver un rápido crecimiento del tráfico en todos los clientes de Propelbon que han activado la campaña con nosotros, además, en aquellos que han aportado un código u oferta específica para la campaña hemos observado un incremento en la conversión de entre un 6% y un 10% de media, significando un rápido crecimiento a cambio de un bajo nivel de esfuerzo para las marcas.

 

En muchas ocasiones, los contactos que tienen los clientes para el mercado de afiliación, no están especializados en él, esto supone una gran barrera de entrada a este tipo de campañas ya que hay mucho desconocimiento entorno a ellas, en este sentido, desde GSG estamos muy contentos con la labor que se realiza desde Propelbon ya que son capaces de transmitir a las marcas la confianza, tranquilidad flexibilidad y ventajas que desde GSG podemos aportar al realizar este tipo de acciones.

Compartir