Deshaciendo mitos sobre el marketing de afiliación

 

El marketing de afiliación comenzó hace más de 25 años y desde entonces no han faltado los mitos creados a su alrededor.

 

¿Cómo algo tan sencillo como referir un usuario a un sitio web puede generar dinero para todas las partes?

 

En este artículo revisamos y tumbamos los 5 mitos más comunes desde el punto de vista de los anunciantes.

 

1. El marketing de afiliados está destinado a morir.

 

Si nos dieran un euro por cada vez que hemos escuchado esta frase…
El marketing de afiliados como lo conocíamos en sus inicios ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la sociedad. Han surgido nuevos tipos de afiliados y se han reciclado otros, pero pensar que un modelo win-win en el que pagar sólo por resultados no va a beneficiar a una empresa de venta online, no es acertado.

 

2. Supone un coste adicional a mis acciones de marketing.

 

No necesariamente, ya que el programa de afiliados puede aprovecharse para delegar a determinados publishers aquellas acciones como SEM o retargeting y pagar sólo por ventas.
De esta forma, las campañas son gestionadas por los afiliados, aprovechando sus conocimientos y optimizando y ampliando la presencia de la marca.

 

3. Los afiliados roban ventas.

 

No cabe duda de que la atribución de ventas a canales de pago puede resultar conflictiva. Sin embargo, estableciendo un periodo de atribución estándar de 30 días y confiando en el control y seguimiento que en Propelbon hacemos con todos los afiliados para detectar posibles comportamientos fraudulentos o abusivos, no hay de qué preocuparse. Las ventajas de ser promocionado por un afiliado de calidad compensan con creces a posibles atribuciones puntuales de ventas en las que el afiliado no ha sido parte fundamental en la conversión.

 

4. Es necesario contar con un Affiliate Manager en plantilla.

 

Si bien contar con un empleado que se encargue de las labores de marketing siempre es una ventaja, no se necesita a un experto en afiliación en plantilla para obtener buenos resultados con un programa de afiliados.
En Propelbon, siempre asignamos un Account Manager a cada anunciante para que gestione su programa de acuerdo con su estrategia y le ayude a optimizar y sacar todo el partido posible a su programa de afiliados. Y está demostrado, es la mejor forma de potenciar un programa de afiliados teniendo además a los publishers más satisfechos.

 

5. Cuanto más tráfico envíen los afiliados, mejor.

 

Cantidad no necesariamente es igual a calidad. Las ventajas de obtener un volumen muy alto de clics a través de un programa de afiliación pueden desvanecerse si el tráfico es de mala calidad. Esto haría caer la ratio de conversión del programa, algo que los afiliados tienen muy en cuenta a la hora de decidir qué programas potenciar.

 

En definitiva, el marketing de afiliados ofrece una situación win-win para todos y aún le queda cuerda para rato. Sin ir más lejos, casi un 75% de la población europea ya usa internet para sus compras online y este porcentaje sólo sigue creciendo. (Fuente: Eurostat)

Y, si aún no nos crees, ponte en contacto con nosotros para lanzar tu programa en Propelbon y salir de dudas.

Compartir