Cómo incrementar tu ROI de marketing a través del Márketing de Afiliación

En todos los negocios, obtener un amplio retorno de la inversión (ROI) se convierte en un quebradero de cabeza. ¿Cuál será el retorno de una campaña publicitaria en televisión? ¿Cómo se trasladará el patrocinio de una feria a nuestras ventas? Casi todas las acciones de marketing tienen un ROI muy difícil de predecir.

 

Sin embargo, hay un modelo de marketing con reglas basadas en el pago por resultados, una vez se hayan generado estos resultados. El marketing de afiliación, que no siempre ha sido bien valorado, hoy en día está impulsado una tecnología sofisticada, gran transparencia entre anunciantes, red y publishers y una compensación vinculada a resultados específicos y, sobre todo, medibles.

 

Dicho esto, un programa de afiliados requiere de la experiencia y los partner adecuados. Estés buscando empezar de cero un programa de afiliados o llevar un programa existente al siguiente nivel, necesitas de un equipo sólido que lo respalde. Estos son tus must cuando tu objetivo es maximizar tu ROI:

 

Cuenta con una Plataforma de Afiliación

 

Todos los programas de afiliados necesitan una plataforma tecnológica para ejecutarse. Esta plataforma debe ser capaz de permitirte evolucionar y ofrecerte las características y cobertura geográfica adecuadas, especialmente si tu estrategia es global.

 

Propelbon es un ejemplo de este tipo de plataforma. Propelbon te proporciona la tecnología que necesitas para abordar los desafíos de la industria, como el tracking de terceros, el seguimiento de datos, la segmentación y los modelos de comisiones avanzados. Con las mejoras tecnológicas recientes, puedes identificar no sólo qué funciona, sino cuándo y por qué. Y lo mejor es que esto no solo es valioso para el programa de afiliados, sino también para aprender qué funciona y que lo puedas aplicar a diferentes canales de ventas.

 

Elige bien a tus Publishers

Si buscas escalar rápidamente tu programa de afiliados, es esencial que elijas a los publishers adecuados para llevar a cabo tu estrategia. Desde los tradicionales sitios de códigos descuento, cashback y loyalty hasta los más demandados blogs, influencers y sitios de contenido, pasando por CSS Google Partners y compra programática.

 

Todos te pueden aportar un alto retorno si bien es importante determinar si este tipo de publishers está atrayendo al tipo correcto de clientes. Si eliges a los publishers adecuados, pronto tendrás una base de clientes sólida y fiel, que es clave para la supervivencia de la marca a largo plazo.

 

Mantén una relación cercana con tu Account Manager

A menos que cuentes con los recursos para construir un equipo de varias personas con amplios conocimientos y experiencia en marketing de afiliados, apoyarte en tu Account Manager es la mejor opción. Los especialistas en marketing de afiliados de Propelbon, tienen años de experiencia en el manejo de las complejidades que conlleva la creación y el desarrollo de programas con alto rendimiento.

 

Asegúrate de que te dejas aconsejar y pruebas diferentes acciones para conseguir incrementar tus ventas. Es muy sencillo llevar a cabo tests con diferentes publishers y evaluar sus resultados y coste, lo que te permitirá conocer qué funciona mejor para tu programa.

 

Convierte a tus Partners en Publishers

¿Trabajas directamente con influencers o partners tecnológicos de retargeting o recuperación de carritos a coste fijo? Es el momento de pasar al siguiente nivel e incorporarlos en tu programa de afiliación.

Aunque al principio pueden ser reticentes, es importante recordar a los colaboradores que este cambio forma parte de una estrategia win-win. Cuantos más resultados generen para tu marca, mayor será la remuneración que reciban. Además, también puedes complementar el pago en comisiones con un importe fijo para incentivar una mejor colaboración por su parte.

 

Seas nuevo en el marketing de afiliados o quieras mejorar tus resultados, revisar los puntos anteriores te ayudará a desarrollar un programa de marketing de afiliados sólido. El ROI es difícil de gestionar cuando llevas a cabo una gran cantidad de acciones de marketing pero, con el apoyo adecuado, puedes llevarlo al siguiente nivel.

Compartir